miércoles, 11 de abril de 2012

Clasificación de los Polímeros

Existen varias formas posibles de clasificar los polímeros, sin que sean excluyentes entre sí.

Según su origen

Polímeros naturales: Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos son macromoléculas poliméricas. Por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucléicos, los polisacáridos hule o caucho natural, la lignina, etc.


Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc.


Polímeros sintéticos: Muchos polímeros se obtienen industrialmente a partir de los monómeros. Por ejemplo, el nylon, el Poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno, etc.




Según su mecanismo de polimerización

En 1929 Carothers propuso la reacción:

Polímeros de condensación: La reacción de polimerización implica a cada paso la formación de una molécula de baja masa molecular, por ejemplo agua.

Polímeros de adición: La polimerización no implica la liberación de ningún compuesto de baja masa molecular. Esta polimerización se genera cuando un “catalizador”, inicia la reacción.

Polímeros formados por etapas: La cadena de polímero va creciendo gradualmente mientras haya monómeros disponibles, añadiendo un monómero cada vez.

Polímeros formados por reacción en cadena: Cada cadena individual de polímero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva, a pesar de estar rodeada de monómero.

Según su composición química

Polímeros orgánicos: Posee en la cadena principal átomos de carbono.


Polímeros vinílicos: La cadena principal de sus moléculas está formada exclusivamente por átomos de carbono. Dentro de ellos se pueden distinguir:


Poliolefinas: formados mediante la polimerización de olefinas. Ejemplos: polietileno y polipropileno.


Polímeros estirénicos: incluyen al estireno entre sus monómeros. Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno.


Polímeros vinílicos halogenados: incluyen átomos de halógenos (cloro, flúor…) en su composición. Ejemplos: PVC y PTFE.

Polímeros acrílicos: Ejemplos: PMMA.


Algunas sub-categorías de importancia:

• Poliésteres

• Poliamidas

• Poliuretanos

Polímeros inorgánicos. Entre otros:

• Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros.

• Basados en silicio. Ejemplo: silicona.

Según su comportamiento al elevar su temperatura

Para clasificar polímeros, una de las formas empíricas más sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Según si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian dos tipos de polímeros:

Termoplásticos, que fluyen (pasan al estado líquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado sólido) al enfriarlos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PVC.

Termoestables, que no fluyen, y lo único que conseguimos al calentarlos es que se descompongan químicamente, en vez de fluir.




Querido Blogger aqui te dejo un link de un video, donde te muestro la clasificación de los polímeros: http://www.youtube.com/watch?v=UH17uMPvyLU

No hay comentarios:

Publicar un comentario